Conferencias
Winterreise con voz de mujer
A cargo de Antoni Colomer
Lunes 17 de agosto a las 19:30 h

¿Puede una actriz encarnar el rol de Hamlet o de Lear? Si hace unos años era impensable, hoy ya no tenemos duda gracias a memorables ejemplos. En el campo del Lied, sopranos y mezzos programan constantemente canciones pensadas por y para hombres sin que nos demos cuenta. Sin embargo, cierta corriente crítica cuestiona que una voz femenina interprete un mito del repertorio liederístico como Winterreise. ¿Hay motivos interpretativos o tímbricos que sostengan estas teorías o se trata de reminiscencias heteropatriarcales? A lo largo de la historia, sin embargo, las mujeres han abordado este ciclo, desde Lotte Lehmann a Joyce di Donato. Sobre esta controversia y sobre las versiones femeninas de referencia de Winterreise girará esta charla.

Conferencia en catalán
 
El poeta Friedrich Rückert, entre el Oriente y la música
A cargo de Raül Garrigasait
Jueves 22 de agosto a las 19:30 h
Friedrich Rückert (1788-1866) es uno de los intelectuales alemanes más desconocidos y fascinantes de su tiempo. Llegó a dominar más de cuarenta lenguas, sobre todo orientales, y tradujo textos con gran talento. Fue un poeta enormemente prolífico, que se movía entre el lirismo íntimo, la filosofía oriental y la discusión política. Pero, además de todo esto, Rückert fue un autor muy querido por los compositores de lieder, desde Schubert, Robert y Clara Schumann y Brahms hasta Gustav Mahler. ¿Qué hace que sus poemas se hayan prestado tan bien a transformarse en música? El conferenciante presentará la figura de Rückert, explorará la musicalidad de sus versos y analizará su presencia entre los compositores, especialmente Schubert y Mahler.
Conferrncia en catalán
 
Henri Duparc, la música del alma
A cargo de Sílvia Pujalte
Viernes 28 de agost a las 19:30 h
El número de compositores que han dejado de escribir música en plena madurez, bien por decisión propia, bien empujados por las circunstancias, no es pequeño. Henri Duparc es uno, seguramente el que ha dejado el legado más breve: trece melodías publicadas por él, cuatro de recuperadas posteriormente y un par de piezas más. A pesar de ser una obra tan escasa, y a pesar de la opinión del compositor, que decía que el único mérito de sus canciones era que había puesto el alma con sinceridad, Duparc ocupa un lugar clave en la historia de la melodía y el repertorio. ¿Cuál es la importancia de su música? ¿Por qué dejó de componer antes de cumplir los cuarenta años? ¿Cuál fue su relación con la música después? Trataremos de responder estas preguntas siguiendo la biografía y su obra.
Conferencia en catalán
 
Y además ... las previas
Antoni Colomer nos presentará cada tarde, en un formato más breve, algún aspecto especialmente relevante del concierto que escucharemos a continuación.
 
De martes a sábado a las 20:15 horas, excepto los días que haya conferencia.
Domingos a las 18:45 h
Las conferencias tendrán lugar en la Sala Capitular de la Canónica de Santa Maria de Vilabertran. Conferencias gratuitas con la entrada del concierto del día.