Conferencias
Las canciones italianas de Schubert
A cargo de Antoni Colomer
Sábado 17 de agosto a las 19:30 h
El conjunto de arias, arietas y canciones a partir de textos italianos suponen un parte marginal de la producción liederística de Franz Schubert, pero ponen de manifiesto la decisiva influencia de la tradición musical italiana en el compositor vienés. Discípulo de Antonio Salieri, las primeras Ariette son una muestra de su etapa de aprendizaje. El resto, como es habitual en el autor, están agrupadas en colecciones, entre las que destacan las dedicadas a Metastasio, de 1813, o un segundo grupo de 1820 con poemas de Vittorelli y de nuevo Metastasio y, finalmente, una serie escrita para el gran bajo Lablache, de 1827. Un conjunto de piezas que nos muestran una vertiente poco conocida pero clave para captar la poliédrica personalidad de Franz Schubert.
Conferencia en catalán
 
El canto del cisne de Schubert
A cargo de Raül Garrigasait
Jueves 22 de agosto a las 19:30 h
En el año 1828, durante los últimos meses de su vida, con el mismo frenesí creativo que le había acompañado siempre, Franz Schubert compuso trece lieder sobre textos de varios poetas. Este conjunto se publicó póstumamente bajo el título Schwanengesang, "Canto del cisne", como última muestra de una de las carreras más extraordinarias de toda la historia de la música en el campo del lied. El conferenciante expondrá la génesis y la estructura de este ciclo, comentará los poetas que eligió el compositor, investigará la relación que establece entre verso y música y analizará detalladamente algunas de las canciones del conjunto. Todo con una única intención: que el auditorio pueda disfrutar más profundamente de la música de Schubert.
Conferencia en catalán
 
¿Componer con miedo?
A cargo de Carlos Calderón
Sábado 24 de agosto a las 19:30 h
De todos es sabido que la relación entre Shostakovich y Stalin no fue fácil. En 1936 se publicó el celebérrimo editorial del Pravda “Caos en vez de música” que decía: “Lady Macbeth está teniendo gran éxito en las audiencias burguesas extranjeras. ¿No será porque la ópera es apolítica y confusa que la alaban?” A esta acusación seguían palabras aún más amenazadoras: “El poder de la buena música para inflamar a las masas ha sido sacrificado en un intento pequeño-burgués de ‘formalismo’ para crear originalidad a través de una payasada barata. Es un juego de astuta ingenuidad que puede terminar muy mal.” Sin duda, luego de leer el final del párrafo puede escucharse un “¡gulp!” del pánico que aquello podía producir... El llamado “Realismo Socialista” sigue siendo un episodio digno de estudio y Shostakovich un caso paradigmático. ¿Cómo sortéo aquellas amenazas? ¿Cómo fluye la creatividad en el marco de un arte comprometido políticamente? ¿Qué tiene que ver el arte con la vida política? Todo y nada.
Conferencia en castellano
 
 
Las conferencias tendrán lugar en la Sala Capitular de la Canònica de Santa Maria de Vilabertran. Conferencias gratuitas con la entrada del concierto del día.