Conferencias
Hans Pfitzner: que hable la música
A cargo de Joan Grimalt
21 de agosto, a las 19:30 h
Hans Pfitzner (1869-1949) es un compositor alemán post-romántico que destaca por sus canciones, óperas, y textos polémicos. En reacción furibunda contra la nueva música de su tiempo, que él califica de bolchevismo musical, Pfitzner ve en los judíos una amenaza para el legado del romanticismo germano. Más que de su vida, sin embargo, se hablará de su música, y de los textos que escogió. Su obra condensa tradiciones de aquella Europa que Stefan Zweig recuerda en El mundo de ayer. Las roturas del s. XX hacen necesario, hoy, un esfuerzo de reconstrucción de los géneros y referencias que dan sentido (sentidos) a esta música fascinante.
Jean Sibelius y la canción
A càrrec de Antoni Colomer
23 d'agost, a las 19:30
A pesar de ser considerado el gran representante de la música finlandesa, paradójicamente, la inmensa mayoría de las canciones escritas por Jean Sibelius son en sueco. Su dedicación al género es considerable - más de un centenar de canciones que oscilan entre la influencia de Schubert y el romance nórdico -, a pesar de haber quedado injustamente arrinconada por la magnificencia de su obra sinfónica. Su producción liederística se concentra, principalmente, en la primera etapa de su carrera pero, como quien quiere cerrar un círculo y ya retirado de más de veinte años - lo que se conoce como "Silencio de Järvenpää" -, en los últimos meses de su vida vuelve a la canción arreglando algunas obras de juventud, haciendo patente, así, la trascendencia de la canción en su idiosincrasia musical.
Wilhelm Müller, un poeta rescatado por la música
A cargo de Miquel Desclot
27 de agosto, a las 19:30
Wilhem Müller (1794-1827), contemporáneo estricto de Franz Schubert. Un poeta alemán de Dessau tan largamente olvidado por la historia de la literatura como felizmente salvado y celebrado por la historia de la música. Gracias a Schubert, en particular, Müller nos aparece hoy como una quintaesencia de la poesía romántica alemana, a pesar de su trayectoria fugaz.
Componer ante la muerte: la última sonata de Schubert
A cargo de Miguel Ángel Marín
1 de septiembre, a las 19:30 h
En el imaginario de muchos aficionados, Franz Schubert (1797-1828) se nos presenta sentado frente al piano. La iconografía gestada durante todo el siglo XIX, conformada por una multitud de retratos y escenas de grupo, reales o novelescas, proyecta tenazmente la misma imagen: un compositor abrazado al piano como medio de expresión más íntima. Su catálogo oficial confiere al instrumento un protagonismo central, reflejo de la importancia que ocupó en su poética creativa. Esta conferencia esbozará los principales rasgos de su repertorio sonatístico, poniendo énfasis particularmente en sus últimas sonatas.
Una micro-ópera sacra, con y sin palabras
A cargo de Carlos Calderón Urreiztieta
2 de septiembre, a las 19:30 h
Así lo explicó Haydn: "Hace unos quince años el canónigo de Cádiz me pidió componer música instrumental para las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz. La Catedral de Cádiz estaba en la oscuridad y una gran lámpara colgaba del techo. Tras un breve servicio, el obispo subió al púlpito, pronunció la primera de las siete palabras, bajó y se arrodilló ante el altar. La pausa se completó con música. El obispo pronunció la segunda palabra, luego la tercera y así la música seguía después de cada discurso hasta que concluyó". ¿Y como? Con un terremoto. En otras palabras, estamos ante una micro-opera cuyo libreto es el final de aquella historia tan a menudo contada. Ahora bien: ¿puede un cuarteto de cuerda prestarse al misticismo, el recogimiento y, incluso, el amor y el temor de Dios? ¡Sin duda! Es Haydn quien compone.