Marlis Petersen, soprano
Stephan Matthias Lademann, piano
Innenwelten | Canciones de Weigl, Strauss, Brahms y otros
icon day bJueves 11 de agosto, 20:30 h
 
Mundos interiores - Éste es el título que Marlis Petersen ha dado a su programa. Partiendo de la noche, el silencio y el sueño, plantea un viaje para conocer nuestro interior, "aquello desconocido que llevamos dentro". Petersen domina las artes del diálogo con los espectadores; no en vano ha sido elegida en cuatro ocasiones “Cantante del año” por la crítica alemana y siempre se ha destacado que es una cantante-actriz excelente. El programa mezcla compositores y poetas de muchas épocas, pero de la mano de Petersen y Lademann se revela como una unidad que acaba convirtiéndose en una experiencia transformadora para quienes acepten ponerse en manos de estos grandes artistas.
 
icon programRepertorio
 
Karl Weigl • Seele, op. 23/4
 
Nacht und Träume
 
Richard Strauss • Die Nacht, op. 10/3
Johannes Brahms • Nachtwandler, op. 86/3
Hugo Wolf • Die Nacht, E. 19
Hans Sommer • Seliges Vergessen, op. 9/2
 
Bewegung im Innern
 
Max Reger • Schmied Schmerz, op. 51/6
Richard Strauss • Ruhe, meine Seele, op. 27/1
Johannes Brahms • Der Tod, das ist die kühle Nacht, op. 96/1
Johannes Brahms • Nachtigall, op. 97/1
Johannes Brahms • Verzagen, op. 72/4
Franz Liszt • Laßt mich ruhen, S. 317
 
Mouvement intérieur
 
Gabriel Fauré • Après un rêve, op. 7/1
Reynaldo Hahn • À Chloris
Reynaldo Hahn • L'énamourée
Henri Duparc • Chanson triste, op. 2/4
Gabriel Fauré • Notre amour, op. 23/2
 
Erlösung und Heimkehr
 
Max Reger • Abend, op. 79c/1
Hugo Wolf • Gebet, M. 28
Richard Rössler • Läuterung, op. 18/3
Gustav Mahler • Urlicht
 
Marlis Petersen
Marlis Petersen

Su repertorio se centra en la coloratura clásica, pero también destaca como intérprete de música contemporánea. Empezó su carrera como miembro de la Ópera de Núremberg; más tarde, formó parte de la Deutsche Oper am Rhein. Actualmente es una invitada habitual de los teatros de ópera más importantes del mundo, como las Óperas de París, Berlín, Hamburgo, Múnich y Viena y el MET de Nueva York, y de los Festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence. Los papeles más importantes de su repertorio son Lulu, Violetta (La traviata), Susanna (Le nozze di Figaro), Pamina (Die Zauberflöte), Manon y Thaïs. Ha participado en estrenos mundiales como Phaedra de Henze, La grande magia de Trojahn y Medea de Reimann. La temporada 2019-2020 fue presentada como Artista Residente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y fue galardonada con "Singer of the Year" por cuarta vez por la revista Opernwelt.

Stephan Matthias Lademann
Stephan Matthias Lademann

Descubrió su pasión por la música de cámara y el acompañamiento vocal durante sus estudios en la Hochschule für Musik "Carl Maria von Weber" de Dresde y se centró en estos géneros después de huir de la antigua RDA el 1989. Desde 1997, Viena ha sido el hogar musical del pianista. Fue el acompañante habitual de Siegfried Jerusalén y ha acompañado un gran número de cantantes de renombre, incluyendo Diana Damrau, Edita Gruberová, Günther Groissböck, Robert Holl y Marlis Petersen. Ha actuado en salas de conciertos tan importantes como el Alte Oper de Frankfurt, el Musikverein de Viena, la Semperoper de Dresde, la Philharmonie de Berlín, la Deutsche Staatsoper de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York y La Scala de Milán, y es un invitado frecuente en festivales internacionales como lo Klangbogen al Theater an der Wien, la Schubertiade Schwarzenberg, el Festival de Salzburgo y el Festival de Ópera de Múnich.

 
 

Actualidad

Activitats divulgatives

La Schubertíada ha preparat per l'edició d'enguany un seguit d'activitats divulgatives gratuïtes a l'entorn del món del lied i la música de cambra per aprofundir en el repertori d'aquesta 33a edició. 

Cent anys de Dietrich Fischer-Dieskau: la veu eterna del lied

El 28 de maig de 2025 es commemora el centenari del naixement d’una figura cabdal en la història del lied: Dietrich Fischer-Dieskau (1925–2012). La seva mirada interpretativa, la riquesa de matisos de la seva veu, el seu excel·lent sentit rítmic i una dicció impecable van marcar un abans i un després en la manera d'entendre i cantar el lied alemany.

Una manera diferente de acceder a la Schubertíada

Tu apoyo es esencial para hacer crecer la Schubertíada. Consulta las modalidades de mecenazgo y los beneficios y ¡da el paso!

 

Schubertíada Barcelona
Schubertíada Valdegovía
Lied the future