Dedicamos este ciclo de conciertos a un espacio y un tiempo paradigmático en términos de creatividad. Un tiempo de ebullición artística como vía de expresión de la convulsión entre dos épocas, la del tardoromanticismo y el advenimiento de la modernidad, paso previo a las vanguardias y culminado con el cataclismo de la gran guerra. Viena, la capital del vasto Imperio Austrohúngaro (quizás en sí mismo, una metáfora de la diversidad nacional y civilizatoria de Europa), se convirtió en el laboratorio de todo este proceso, y el hecho del desarrollo paralelo de ciencias como la psicología (Freud), la medicina (inmunología), la política (Sionismo), el urbanismo (Wagner) o la arquitectura (Loos) confirman la estrecha relación y fructífero intercambio con las artes, que adquirieron, en ese momento, una posición central en la vida social.
El ciclo de canción "Viena 1900" pone el foco en una etapa fabulosamente prolífica y creativa, que da paso a voces creativas tan originales como las de Hugo Wolf, Gustav Mahler, Arnold Schönberg, Alban Berg y Alexander von Zemlinsky. Se descubren nuevas estéticas, se exploran registros expresivos inauditos, todavía hoy chocantes por su audacia. Al mismo tiempo, los programas del ciclo buscarán las conexiones con la tradición de Franz Schubert, para poner en valor, desde esa perspectiva, el aspecto visionario de sus lieder.
Es pertinente buscar en el género de la canción un encuentro con la Viena de 1900, pues nos permite explorar la vía de la música, por supuesto, pero también el de la poesía, compañera fiel en esta travesía hacia la modernidad.