Schubertíada Valdegovía/Gaubea
Sábado 10 de julio
19:00 h
Iglesia de los Padres Pasionistas del Santuario de Angosto (Valdegovía/Gaubea)
Lina Tur & Varvara
Sábado 24 de julio
20:00 h
Iglesia de Tuesta (Valdegovía/Gaubea)
Christian Blackshaw
Sábado 31 de julio
20:00 h
Iglesia de Bachicabo (Valdegovía/Gaubea)
Christian Blackshaw

 

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 15 €

Venta de entradas: tickets.kutxabank.es | entradas a la venta a partir de junio

Escenarios
Tuesta

El municipio de Valdegovía, a media hora de Vitoria y limitando con Burgos, ofrece tres bellos templos como escenario de la Schubertíada.

Nuestra Señora de la Asunción, en Tuesta, se construye en la transición románico-gótico, convirtiéndola en un auténtico libro de historia de arte medieval. Su portada, un conjunto de siete arquivoltas historiadas, mezcla escenas de la vida cotidiana en el campo con otras más teológicas. Su interior en la actualidad tiene dos altares, uno en el espléndido ábside románico orientado al este y otro, en el antiguo lugar del coro, que se viste con un retablo de finales del siglo XVI, correspondiente a un Renacimiento avanzado y dedicado a la Asunción de María.

San Martín de Batxikabo se levanta en el S.XVI, en el lugar que antes ocupara un templo románico. En su interior custodia un importante retablo barroco compuesto por tallas y pinturas al óleo, seis lienzos de clara filiación flamenca entre los que destacan “San Martín partiendo su capa” y el “Descendimiento”, vinculados a Rubens y Van Dyck. El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, al desmontar el retablo para su restauración, descubrió tras él una pintura mural a la cal realizada hacia la mitad del siglo XVI, es decir, más de 100 años antes de la construcción del retablo. En este momento se pueden admirar in situ ambas obras.

Nuestra Señora de Angosto, patrona de Valdegovía, aguarda en el templo que se le dedica en las cercanías de Villanañe, al final de un angosto desfiladero. Se trata de un amplio edificio restaurado a mediados del siglo XX pero su traza corresponde al primer renacimiento de mediados del siglo XVI. El interior, con disposición tipo anfiteatro, decora su altar con un interesante retablo plateresco, en el que ocupa el lugar central la imagen románica de María coronada.

Valdegovía/Gaubea (Álava), a 40 km de Vitoria-Gasteiz

Cómo llegar

 
Schubertíada Vilabertran
Schubertíada Barcelona
Curso de Lied